Santo Domingo.-La procuradora general de la República, Miriam German Brito, eliminó este lunes las alertas migratorias contra el extitular de esa entidad, Jean Alain Rodríguez, quien la pasada semana fue impedido de abordar un avión cuando se dirigía a la ciudad de Miami.
Así lo estableció la magistrada Germán a través de una comunicación donde aclaró que las mismas han sido utilizadas en la institución de manera incorrecta, por lo que luego de una reunión con el director de Migración, Enrique García, decidió dejarlas sin efecto.
En el documento la titular de la PGR señala que los impedimentos de salida, son válidos, solamente con la actualización de la ley actual.
Te puede interesar: JEAN ALAIN SE PONE A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES
“En mi calidad de Procuradora General de la República, y frente a mi equipo de trabajo, he fijado con claridad mi postura sobre las denominadas “alertas migratorias” en la forma en que han venido siendo utilizadas en la historia reciente de institución, al considerarlas reales impedimentos de salida en violación al debido proceso, aun cuando se pretendiesen instrumentar únicamente con la supuesta finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación”, dice la funcionaria en un comunicado.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, desligó a esa entidad del impedimento de salida al exprocurador Jean Alain Rodríguez, al señalar que las alertas migratorias están prohibidas en su gestión.
La jefa del Ministerio Público aseguró que no pretende participar en ningún tipo de investigación ni decisión que involucre al exprocurador general, para no dar lugar a que se le quiera atribuir una persecución en su contra, como mismo lo denunció Jean Alain Rodríguez la mañana de este lunes.
“No pretendo participar en investigación, ni decisión que involucre al Sr. Jean Alain Rodríguez, no quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor, he hablado en ocasiones de una cierta incapacidad mía para el rencor y viene muy bien al caso aquello de que “no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”, dice el comunicado.
La procuradora general de la República, Miriam Germán, dijo que se apartará de cualquier proceso que involucre al exjefe del Ministerio Público.