El Parlamento de Ghana estudiará una nueva ley destinada a penalizar la homosexualidad, que ya está prohibida en el país.
Si esta ley se aprueba, permitiría condenar hasta con diez años de cárcel a las personas LGBTIQ+; penalizaría a los defensores y la publicación de información que se pudiera considerar que promueve la homosexualidad.
El proyecto de ley también alienta la terapia de «conversión» homosexual, que ya se practica en varios países africanos y en Estados Unidos.
Te recomendamos: La violencia contra grupos LGBTI dejó 689 muertes en América en 2019 y 2020
Sam Nartey George, diputado del partido de la oposición, presentó el proyecto de ley ante el Congreso Nacional Democrático.
El parlamentario firmemente homofóbico califica los derechos de los homosexuales como una «perversión», presentó su proyecto de ley a principios de agosto.
«Tenemos que proteger los niños, que son el objetivo de estas personas LGBTIQ+ que les hacen creer que es una nueva forma de vida», declaró.
Activistas de derechos humanos señalan el riesgo de que aumente la persecución contra esta comunidad en un país que ya experimenta una ola de homofobia.
Ghana y la homofobia
«Es inhumano», declaró por teléfono un representante de la ONG ghanesa de defensa de la diversidad Interfaith Diversity Network of West Africa (IDNOWA).
«Si esta ley es aprobada, prohibirán todas las conversaciones con los periodistas y nuestra propia existencia se verá amenazada», señaló el activista.
Una ola de homofobia sin precedentes
Esta ofensiva legislativa tiene lugar en un contexto inédito.
Según varias asociaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTIQ+ en el continente africano, Ghana vive desde hace varios años una ola de homofobia sin precedentes.
Esta situación alcanzó su punto cumbre en febrero de 2021 con el desalojo por parte de la Policía del servicio permanente de acogida de una de las pocas asociaciones de apoyo al colectivo LGBTIQ+ (LGBT+ Rights Ghana) apenas un mes después de la apertura del espacio.
Fuente: France 24