lunes, noviembre 25, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

Psicólogo califica prohibición de bachata “La Suegra” como medida muy drástica

New York.- El psicólogo dominicano Henry Montero Tapia, salió en defensa de la difusión de la controversial bachata “La Suegra” de Romeo Santos, prohibida por la Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonía (CNEPR), alegando que hay muchos otros temas con contenido y mensajes más nocivos que el tema vetado y siguen en el aire.

“No hay un motivo real ni lógico para que la CNEPR prohibiera la bachata de Romeo ya que se trata de un ejercicio suyo de la libertad de expresión establecido en la constitución de la República Dominicana”, añadió el especialista propietario de la clínica de salud mental ARQUIMEDEZ Mental Health Counseling con sede en El Bronx.

Señaló que hay muchísimos más temas de música urbana con mensajes y meta mensajes que trascienden lo vulgar, con contenido sexualmente explícito que llegan hasta los hogares intoxicando a niños y adolescentes, “y sin embargo nunca han sido vetados por las autoridades competentes”.

Montero Tapia explica que “La Suegra” es una bachata más bien de doble sentido en la que al exponerla, el bachatero internacional manifiesta su sentir por las intromisiones de la madre de la presunta pareja dañando la relación entre los esposos.

La bachata forma parte de la nueva producción del bachatero, “Fórmula Volumen 3” lanzada recientemente el marcado internacional.

“Es un caso que vemos diariamente en los hogares de la República Dominicana, Estados Unidos y muchos otros países, por lo que creo que no tiene nada de pecaminoso. Es el reflejo de lo cotidiano y costumbrista donde quiera que haya dominicanos y latinos”, añadió el psicólogo.

El contenido ha generado reacciones iracundas en los sectores sociales conservadores y el movimiento feminista de la República Dominicana.

Cada Rincon Banner turismo

Pero para Montero Tapia, “sencillamente pienso que estamos ante un manejo inexplicable en la aplicación de la ley de la materia en la República Dominicana”.

Montero Tapia expresó que el lenguaje usado en las letras de la bachata es parte de los adjetivos lingüísticos a usanza de la mayoría de los dominicanos y dominicanas, especialmente de los sectores populares.

Recordó la época de los bachateros de los años ochentas, que lograron un gran éxito se basaban en el contenido vulgar, de doble sentido con tendencias a lo sexual, citando a Julio Ángel con “El Pajón”, Blas Durán con todos sus temas y considerado el más despreciado y aclamado, Tony Santos con “Mamá me la Tranca”, o “Mámame la Tranca”,  entre muchos otros.

Te puede interesar: Treinta años de Laura Pausini: «Temí que no me quedara nada nuevo por decir»

El psicólogo cita el tema “Burbujas de Amor” de Juan Luis Guerra, entre los éxitos más sonados con doble sentido que en una de sus estrofas reza “quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor, por donde quiera / pasar la noche entera mojado en ti”.

“Incluso vemos en el video de esa bachata la aparición de una réplica del personaje Balbuena encarnado por el fallecido Luisito Martí, comedia que fue una de las más vistas y exitosas en la historia de la televisión, el cine y los espectáculos de humor de su época”, sostiene.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más