Santo Domingo.- El Doctor Robert Morales, médico psiquiatra, se refirió al acto del intento de suicidio y a lo que pasa por la mente de las persona cuando esto sucede.
El especialista explicó que el suicidio o los comportamientos relacionados, hacen notar la presencia de una psicopatología debido a que la mente humana no está diseñada para atentar contra su propia vida, sino para que ante cualquier situación estresante o peligrosa, pueda enfrentarla o huir.
«El paciente con conducta suicida, ese instinto de supervivencia, se ve enferma, y el paciente pasa a valorar la idea de morir antes que vivir», explicó Morales en el programa El Recetario.
El especialista aclaró además que las personas con ideas suicidas, tienen un pensamiento distorsionado en ese momento y dijo no estar de acuerdo con la afirmación de que el suicidio es un acto voluntario.
«Cuando se dice que el suicidio es un acto voluntario, yo como psiquiatra lo pongo entre comillas, porque es cierto, es un acto involuntario, pero es la decisión de un cerebro que está cerrado por una enfermedad».
El médico habló sobre las estadísticas de suicidios, las cuales plantean que entre un 90 y un 95% de las personas que llevan a cabo un comportamiento relacionado a este, tienen una enfermedad psiquiátrica de base.
Ver también: Casos de suicidios pueden ser prevenibles en un 95 %, dice ministro de Salud
Morales dijo además, que el modelo utilizado para estudiar estos comportamientos tienen tres elementos, uno genético, otro de rasgos de personalidad y una psicopatología, donde hay una enfermedad mental que lleva al individuo a cometer suicidio.