Moscú.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley de enmiendas que amplía considerablemente la facultades de los policías, que en particular ahora podrán abrir automóviles, acordonar territorios y vallar lugares de eventos masivos.
La enmiendas a la ley que regula la actividad de la policía, cuyo decreto de promulgación fue publicado en el portal oficial de información jurídica, precisa además los motivos por los que los agentes pueden entrar en los domicilios de los ciudadanos.
Ahora los policías podrán allanar un domicilio sin orden judicial para detener a sospechoso de haber cometido un delito o incluso en el caso de que en su interior se encuentre una persona señalada por un testigo como autor de un posible delito.
Puedes leer: Putin felicita al papa Francisco por sus 85 años
Los agentes están facultados para abrir automóviles sin mediar autorización judicial si es necesario para salvar una vida, evitar un delito, incautarse de armas o drogas y restablecer el orden publico en caso de disturbios.
En caso que el propietario del vehículo no esté presente debe ser informado por la policía en un plazo de 24 horas.
Con esta enmiendas, los policías quedan dotados de la mismas facultades que tienen los miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo militarizado que depende directamente del presidente de Rusia.