El Año Nuevo chino es celebrado por casi dos mil millones de personas en todo el mundo, y también es sinónimo de lámparas rojas brillantes, reuniones familiares y bandejas tipo Lazy Susan llenas de comida durante días y días. Este año se trata del Año del Tigre.
Cada Año Nuevo va acompañado de un animal del zodiaco chino. El año pasado fue un buey, este año es un tigre.
La mayoría de los chinos (junto con más personas en los países del este y sudeste de Asia que siguen el calendario lunar) saben bajo qué signo animal nacieron.
Al igual que los horóscopos occidentales, tu signo animal puede dar indicios de tu personalidad, de tus perspectivas de carrera y vida amorosa, así como de tu fortuna.
La influencia del zodiaco chino es tan importante en las culturas chinas que en 2014 se informó que varias provincias de China registraron un aumento en los nacimientos en las últimas semanas del año debido a que las parejas jóvenes buscaban tener hijos en el año del caballo, que se consideró más favorable que el año siguiente, de la oveja.
Te recomendamos: China gana primera medalla de oro en Beijing 2022
Pero para muchos, el zodiaco chino es una bestia difícil de domar.
Requiere comprender los diferentes conceptos filosóficos, así como las relaciones entre los animales del zodiaco, y aprender cómo se pueden aplicar a tu propia vida.
Ideologías como el yin y el yang, los rasgos característicos de cada animal y sus elementos correspondientes, e incluso los “dioses guardianes”, todos trabajan juntos para crear una imagen astrológica más amplia.
Según la leyenda popular, el zodiaco chino surgió cuando el Emperador de Jade, el dios principal de la mitología china, celebró una carrera para determinar cómo se debía medir el tiempo.
Año del Tigre
La historia tiene varias iteraciones, pero la narración más común es que el Emperador de Jade invitó a todos los animales del mundo a participar en la carrera, pero estas fueron las 12 especies que se presentaron a la línea de salida: rata, buey, tigre, gallo, mono, oveja, serpiente, dragón, caballo, conejo, cabra y cerdo.
Al final de la carrera, el Emperador de Jade colocó a cada animal según su lugar en la carrera, por lo que el zodiaco comienza con la rata, seguida por el buey, el tigre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y, por último, el cerdo.
El orden es cíclico, lo que significa que después del Año del Cerdo, el año siguiente pertenecerá a la rata y el ciclo continuará. Esta es la razón por la que el zodiaco se representa como un círculo; para indicar la repetición del ciclo a medida que pasan los años.
Jupiter Lai, una experta en astrología china con sede en Hong Kong, dice que el error más común que comete la gente es pensar que los signos del zodiaco representan un año que comienza en enero y termina en diciembre. En realidad, el año zodiacal comienza al inicio de la primavera según el calendario solar, que suele caer el 4 de febrero.
Fuente: Agencias