El Reloj del Juicio Final permanece a 90 segundos antes de la medianoche por segundo año, señalando así una alta probabilidad de catástrofe mundial. Esta crítica posición simbólica se debe a las tensiones generadas por la guerra en Ucrania y la persistente crisis climática.
Este martes se realizó en Washington una acción simbólica por parte del Boletín de los Científicos Atómicos. La organización, que fue fundada en 1947, se encarga de gestionar el aparato, que sirve como un indicador para visualizar las amenazas que enfrenta la humanidad.
Te puede interesar: Ómicron irrumpe hasta en el fin del mundo
La actividad consistió en ajustar las agujas, un acto que hace desde la creación de la herramienta y que sirve para simbolizar las amenazas globales y estimar cuán cerca está la humanidad de una catástrofe.
En 2023, redujeron el tiempo restante de 100 a 90 segundos antes de la medianoche, lo que representa el punto de un cataclismo global. Esta decisión marcó la cercanía más significativa al fin del mundo que el reloj había indicado hasta la fecha. Durante este año, los científicos decidieron no hacer cambios y dejaron el tiempo en 90 segundos.
Esta breve declaración advierte de una cuenta atrás crítica, enfatizando que “tendencias siniestras están apuntando al mundo hacia una catástrofe global”, como informa el Boletín en un comunicado, citado por la agencia de noticias.
Los científicos expresaron su alarma frente a la creciente amenaza del empleo de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, junto con la constante modernización de los arsenales atómicos por potencias como China, Rusia y Estados Unidos.
Según, esas dinámicas podrían incrementar el riesgo de que surja un conflicto nuclear a causa de un error en el cálculo en situaciones de tensión.
“El año más caluroso jamás registrado”
Recordaron que el año pasado la Tierra soportó los niveles más calurosos jamás registrados y hubo que enfrentarse a grandes inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes como resultado de la crisis climática.
Desde 2007, el Reloj del Juicio Final ha tenido en cuenta el calentamiento global al evaluar las condiciones planetarias.