Las acciones de Silicom Valley Bank cayeron un 60% el pasado jueves 9 de marzo. Solo un día después, el estado de California ordenó su cierre por falta de liquidez e insolvencia y puso en vilo a todo Wall Street.
Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 y creció con rapidez debido a las inversiones en la zona, que es conocida por tener a las grandes firmas de tecnología, como Google, Tesla, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, entre otras compañías tecnológicas de Estados Unidos.
Su caída representa la mayor quiebra de una institución financiera desde que Washington Mutual colapsó en el punto álgido de la crisis financiera, hace más de una década.
¿Cuales son las causas de la quiebra?
- Silicon Valley Bank se vio muy afectado por la caída de las acciones tecnológicas durante el año pasado, así como por el plan agresivo de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés para combatir la inflación. El banco no se encontraba bien posicionado para afrontar una situación de aumento de tipos de interés y una ralentización del crecimiento de los préstamos.
- El banco compró miles de millones de dólares en bonos durante los últimos dos años, utilizando los depósitos de los clientes, como lo haría cualquier banco tradicional.Estas inversiones suelen ser seguras, pero el valor de esas inversiones cayó porque pagaron tasas de interés más bajas que las que pagaría un bono comparable si se emitiera en el entorno actual de tasas de interés más altas.
- La financiación de capital de riesgo se estaba agotando, las empresas no podían obtener rondas adicionales de financiación para negocios no rentables y, por lo tanto, tenían que aprovechar sus fondos existentes, a menudo depositados en Silicon Valley Bank, por lo que los clientes comenzaron a retirar sus depósitos.
- Falta de liquidez. SVB se encontró con dificultades por el consumo de su efectivo debido a la disminución de los depósitos de “startups” -empresas de nueva creación- que se enfrentan a una sequía de financiación de capital riesgo.
- El miércoles, la entidad anunció la venta de unos 21.000 millones de dólares en activos de su cartera (bonos), en la que perdió 1.800 millones. La caída provocada por la venta, se sumó el hecho de que varias compañías de asesoramiento de inversión recomendaron a las empresas emergentes que retiraran su capital del banco,
¿Qué efectos ha tenido?
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) han lanzado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso.
- El colapso del Silicon Valley Bank ha provocado fuertes caídas en la cotización de las acciones de todo el sector financiero, tanto dentro como fuera de Estados Unidos y la preocupación entre los inversores.
- El colapso de Silicon Valley Bank ha dejado a cientos de nuevas empresas enfrentando una escasez de efectivo y una crisis de nómina.
- Las entidades financieras europeas sufrieron una jornada de fuertes pérdidas en bolsa. En España, el Banco Sabadell y el Santander perdían más de un 5 %.
- Wall Street cerró este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,07 % arrastrado por los miedos desatados tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Inversores se vieron motivados a huir en busca de valores seguros y se reflejaron claros retrocesos en los mercados de acciones.