martes, mayo 14, 2024

¿Quién es Victor Wembanyama, el «extraterrestre» que Spurs eligió en el draft?

El francés Victor Wembanyama, actualmente jugador del ASVEL de su país, es uno de los nombres que en los últimos tiempos circula entre los seguidores del baloncesto. El oriundo de Nanterre no solo es considerado el mejor proyecto elegible para el NBA Draft 2023, sino también uno de los jóvenes más especiales que se hayan visto en la historia. Al menos en lo que a cualidades físicas, atléticas y técnicas se refiere.

Te recomendamos: Los Spurs eligen a Victor Wembanyama en el número uno del draft

Wembanyama tiene una combinación sencillamente espeluznante de altura (2,18 metros), largo de brazos (2,34 metros de envergadura), velocidad y coordinación, además de talento para jugar con la bola en su poder.

Tan impresionante es ver al joven francés, que Mike Schmitz, exespecialista del Draft de ESPN y hoy directivo de los Portland Trail Blazers, lo calificó este año como el mejor proyecto que haya evaluado en su vida. Por encima de nombres recientes como Luka Doncic o Zion Williamson, entre otros.

A pesar de que jugó buena parte de la campaña con solo 17 años, Wembanyama ya ve acción regularmente en los máximos niveles europeos. En la 2021-2022 disputó 13 partidos de Euroliga (titular en 8 de ellos) y promedió 6,5 puntos, 3,9 rebotes y nada menos que 1,9 tapones en apenas 17,5 minutos. Sus números fueron todavía mejores en la liga doméstica francesa: 8,3 puntos, 4,5 rebotes y 1,7 tapones en 17,4 minutos, lanzando un 46% de campo.

Wembanyama

Aunque es lógico que las estadísticas de un joven de 17 años no sean espectaculares en ligas tan exigentes, hay un dato que ya lo pone entre los mejores del continente: mientras estuvo en cancha, Wembanyama le dio un tapón al 11% de los dobles intentados por los rivales. Sumando todas las competencias europeas, sin importar el nivel, ese 11% es la tercera marca más elevada, detrás de Amidah Brimah (12,5% para el Oostende de Bélgica) y Reggie Lynch (12,7% entre Napoli, Iraklis y Oldenburg).

En otras palabras, Wembanyama ya está entre los mejores taponadores del planeta. Algo que revalidó a nivel juveniles, cuando promedió 4,7 tapones en 22,3 minutos durante el último Mundial U19, en el que dio dos años de ventaja. Incluso en la final de ese torneo, ante la Estados Unidos de Chet Holmgren, Jaden Ivey y compañía, el europeo terminó con 8 tapones en 27 minutos (además de 22 puntos y 8 rebotes).

De todas maneras, no es solo lo defensivo lo que transforma a Wembanyama en un prodigio como pocas veces se han visto, sino también su talento en ataque. Tiene movimientos y cualidades dignas de un jugador de 2 metros, pero con la altura y el largo de brazos de su compatriota Rudy Gobert. Y mucha mayor agilidad que el pivote que ya milita en la NBA.

Fuente: Agencias

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más