domingo, enero 5, 2025
  • banner villa navidad horizontal

¿Quién es Yoon Suk-yeol, el presidente surcoreano que encendió una crisis política por ley marcial?

Yoon Suk-yeol es un abogado y político surcoreano que ejerce como Presidente de Corea del Sur desde el 10 de mayo de 2022. Nació el 18 de diciembre de 1960 en Yeonhui-dong, distrito de Seodaemun-gu, Seúl.

Su padre, Yoon Ki-joong, fue educador graduado de la Universidad Yonsei y la Universidad Hitotsubashi. Su madre nació en Gangneung y fue profesora en la Universidad de Mujeres Ewha. Estudió en la escuela secundaria Chungam y estudió derecho en la Universidad Nacional de Seúl.

Yoon comenzó su carrera en la Fiscalía de Daegu en 1994. Dirigió la Rama Especial y el Departamento Central de Investigación, que investigan casos relacionados con la corrupción. En enero de 2002, Yoon trabajó brevemente como abogado en el bufete Bae, Kim & Lee, pero renunció. A su regreso como fiscal, procesó a figuras políticas importantes por casos de corrupción.

En 2013, Yoon dirigió un equipo de investigación especial que examinó la participación del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) en el escándalo de manipulación de la opinión pública de NIS de 2012. Yoon buscó el enjuiciamiento del exjefe del NIS, Won Sei-hoon por violar la Ley de Elecciones de Funcionarios Públicos. Acusó al ministro de Justicia, Hwang Kyo-ahn, de influir en su investigación. Fue degradado de la fiscalía de Seúl a la Fiscalía Superior de Daegu y Daejeon.​

Más tarde, Yoon se convirtió en jefe de investigaciones en el equipo de fiscal especial de Park Young-soo, que investigó las acusaciones relacionadas con el escándalo de Choi Soon-sil de 2016 que involucró a Choi, el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong y la entonces presidenta Park Geun-hye, que condujo al juicio político de la presidente en diciembre de 2016.​

El 19 de mayo de 2017, el recién elegido presidente Moon Jae-in nombró a Yoon como jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl. 

Nominación presidencial

El 17 de junio de 2019, Yoon fue nominado como fiscal general, en sustitución de Moon Moo-il. Su nominación fue bien recibida por el gobernante Partido Demócrata y el Partido por la Democracia y la Paz, pero se opuso el Partido Libertad de Corea y el Partido Bareunmirae, el Partido de la Justicia de centroizquierda se mantuvo neutral.

El 24 de noviembre de 2020, la ministra de Justicia, Choo Mi-ae, suspendió a Yoon de su cargo, citando presuntas violaciones éticas, abuso de poder e interferencia en las investigaciones de sus asociados y familiares. El 16 de diciembre, el Ministerio de Justicia impuso una suspensión de dos meses a Yoon, aceptando cuatro de los seis cargos principales por medidas disciplinarias.

Cada Rincon Banner turismo

Carrera a la presidencia de Corea del Sur

El 29 de junio de 2021, Yoon anunció oficialmente su candidatura en las elecciones presidenciales de 2022. El 12 de julio se inscribió en la Comisión Nacional Electoral como candidato independiente. El 30 de julio de 2021, Yoon se unió oficialmente al conservador, Partido del Poder Popular, principal partido de oposición del gobierno de Moon Jae-in.

El 5 de noviembre de 2021, Yoon ganó oficialmente la nominación del Partido del Poder Popular para las elecciones presidenciales de 2022. Yoon ganó las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 9 de marzo de 2022, por una diferencia de 247,077 votos, con el candidato del Partido Demócrata, Lee Jae-myung, el cual reconoció la derrota en las primeras horas del día siguiente.

En 2023, Yoon intentó aumentar las horas de trabajo semanales máximas de Corea del Sur de 52 a 69. Sin embargo, la reacción generalizada, especialmente de los jóvenes, lo llevó a ordenar a las agencias gubernamentales que reconsideraran el plan.

Ley marcial

​La ley marcial otorga a las Fuerzas Armadas facultades extraordinarias durante una emergencia, que el presidente tiene la capacidad constitucional de declarar.

Te puede interesar: Asamblea Nacional surcoreana vota revocar la ley marcial decretada por el presidente

El 3 de diciembre de 2024, Yoon proclamó sin previo aviso la ley marcial en todo el país, como medida de represalia ante supuestas «actividades antiestatales» de «fuerzas comunistas» que Yoon relacionó con una intromisión norcoreana. Sin embargo, los críticos señalan que el verdadero objetivo era bloquear investigaciones por corrupción contra él y su esposa Kim Keon-hee, además de intentar superar un bloqueo legislativo respecto al presupuesto nacional. ​

Cancelación del decreto

Fue publicado de inmediato el decreto militar, estipulando la prohibición, entre otras, de las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional. Ese decreto solo duró unas horas, Yoon anunció que cumpliría y levantaría la orden de la ley marcial, diciendo que había retirado las tropas desplegadas más temprano esa noche.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue citado a un interrogatorio con la Fiscalía, que lo investiga por decretar la ley marcial, sin embargo este no acudió. Se emitió una orden de arresto en su contra y el 3 de enero del 2025, las autoridades cancelaron la operación para detenerlo ante la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl.

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • En cada rincon turismo 300x250

  • La brisita navideña 300x300

Explora más