El multimillonario Rainer Schaller, una de las seis personas que viajaban en el jet privado del que se encontraron restos en el mar Caribe, en aguas costarricenses este sábado, tras ser reportado como desaparecido por las autoridades, es un reconocido empresario del mundo del fitness.
Rainer Schaller, de 53 años, es fundador de la empresa RSG Group, una de las firmas más importantes de la industria del fitness a nivel global, propietaria de las cadenas de gimnasios McFit, John Reed Fitness y Gold’s Gym, entre otras más dedicadas a ese sector.
Durante los últimos 25 años, el empresario logró convertir un solo gimnasio en un negocio que opera a nivel mundial con 41.000 empleados, incluidos algunos centros de entrenamiento franquiciados, con alrededor de 1.000 establecimientos distribuidos en 48 países y más de 6,4 millones de clientes en todo el mundo.
En el caso de McFit, es la cadena de gimnasios más grande de Alemania y una de las más sólidas de Europa, con más de 250 gimnasios distribuidos en todo el Viejo Continente y alrededor de 1,4 millones de clientes. Esta compañía es un éxito propio de Schaller.
Fue él mismo quien abrió la primera sucursal en la ciudad de Würzburg, en el año 1997. En ese entonces, era propietario de cuatro sucursales de la cadena de supermercados Edeka, de las cuales vendió dos para comprar una sala de exhibición de muebles de 700 metros cuadrados (m²).
Allí comenzó a administrar su primer McFit, donde él mismo se encargaba de todos los trabajos del negocio, desde tareas de limpieza hasta las rutinas de entrenamiento, contabilidad y administración, según detalló la cadena alemana de noticias.
El empresario se encargó de vender la idea de su gimnasio y anunció su primera sucursal McFit como “ahora también en Würzburg”, dando la impresión de que era parte de una cadena grande y exitosa. Al año siguiente, ya tenía una segunda sucursal en Alemania.
La estrategia de McFit se centraba en ofrecer un gimnasio básico disponible las 24 horas del día, con clases y personal de entrenamiento reducido, y sin servicios adicionales como piscinas o saunas. El concepto resultó muy popular, lo que favoreció la expansión de la cadena por Europa en los años posteriores.
Antes de eso, según el diario alemán Handelsblatt, el primer gimnasio de Schaller fue una operación ilegal que mantenía entre amigos y operaba en un ático sobre el supermercado de sus padres en las afueras de Nuremberg. El medio detalló que fue su familia, dedicada al negocio de tiendas, quien le enseñó cómo llevar un negocio.
Rainer Schaller también es una figura que saltó a los titulares de noticias en Alemania en el 2010 pues era el organizador del festival de música tecno Love Parade, en la cual murieron 21 personas y 652 resultaron heridas a causa de una estampida.
Compra del Gold’s Gym
En julio del 2020, la empresa de Schaller adquirió la franquicia estadounidense Gold’s Gym, una de las más icónicas de la industria del fitness a nivel mundial, con lo que se posicionó aún más como uno de los grupos más poderosos del sector en el mundo.
La cadena Deutsche Welle aseguró queel éxito de Schaller puede explicarse en parte por su voluntad de asumir riesgos. Y justamente eso fue lo que hizo con la adquisición de la popular franquicia, que fue afectada por la pandemia de la covid-19 y se encontraba en preconcurso de acreedores ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos.
Previamente, la cadena había presentado una petición de amparo bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, en un esfuerzo por facilitar la reestructuración financiera de la empresa. Sin embargo, tras negociaciones entre su propietario mayoritario, TRT Holdings, y sus acreedores decidieron iniciar el proceso de venta aprobado por la corte.
En un comunicado de prensa, con fecha del 14 de julio del 2020, RSG Group anunció que fueron el ganador del proceso de subasta del tribunal para hacerse con la franquicia, tras presentar una oferta de $100 millones. La apuesta fue arriesgada, ya que en ese momento no se tenía certeza de cómo evolucionaría la pandemia.
Esta popular cadena inició con pequeño gimnasio en Venice Beach, California, pero se convirtió en una marca global con poco menos de 700 gimnasios, expandiéndose a seis continentes y con alrededor de tres millones de miembros en todo el mundo.