Santo Domingo. – El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, anunció este miércoles la viabilidad de su candidatura presidencial, además de una amplia cantidad de elementos probatorios que certifican el cumplimiento de lo exigido por el artículo 20 de la Constitución Dominicana.
“Vamos a desplegar una gama de información en torno a la candidatura nuestra, certificando que nosotros cumplimos cabalmente con el artículo 20 de la constitución ante los requerimientos que establece para aspirar a la candidatura presidencial”, expresó Ramfis.
Mediante rueda de prensa, Domínguez Trujillo estuvo acompañado por su abogado, Trajano Vidal Potentini, quien procedió a la presentación formal del caso, exhibiendo un extenso inventario de documentos y resaltando los elementos más relevantes que legitiman su cumplimiento con los requisitos constitucionales para aspirar a la presidencia de República Dominicana.
Ante los cuestionamientos sobre el tiempo que Domínguez ha residido en el país, Potentini aseguró que el político cuenta con pruebas suficientes que garantizan el cumplimiento del artículo 20 de la carta magna, al tener su residencia desde 2007 y dejó claro que cuentan con toda la evidencia necesaria para demostrar su asentamiento fijo en la República Dominicana desde el año 2005.
“Parte de las pruebas que estamos presentando son sus pasaportes dominicanos, el primero que obtuvo cinco años después de haber nacido, y posteriormente, en 1981, obtuvo una renovación del mismo pasaporte, basado en su condición migratoria especial,” aclaró el destacado jurista.
Presenta documentos probatorios
Además, el reconocido abogado afirmó que todos los documentos están depositados ante la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), dejando claro que el presidente del PED reúne las condiciones que exige la Constitución para certificar su candidatura presidencial, pero dejando claro que están dispuestos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias.
El pasado 16 de febrero, Potentini dio a conocer la información de que Domínguez Trujillo habría renunciado a la nacionalidad norteamericana, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Constitución, a pesar de que faltan alrededor de tres meses para celebrarse las elecciones presidenciales en el país.
Leer más: Renuncia a sus aspiraciones candidato a alcalde del partido de Ramfis Trujillo por SDO
Se recuerda que, el artículo 20 de la carta magna establece «que todo dominicano que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida»