Santo Domingo.- El expresidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, liberó de cualquier responsabilidad que se le ha adjudicado al exmandatario Hipólito Mejía, sobre el quiebre de la entidad financiera que presidia y su posterior arresto.
En ese sentido, dijo que Mejía hizo lo que “fuerzas incontrolables” lo llevaron a hacer, al tiempo que precisó que el ex jefe de Estado solo cumplió con su deber de presidente, resaltando que actualmente mantienen una amista.
Te puede interesar: Ramón Báez Figueroa: «Con todo lo que se vendió debo los mismos 55 mil millones»
“Yo creo que a Hipólito lo llevaron a eso, lamentablemente, fuerzas incontrolables. Yo he conversado con Hipólito, yo soy amigo de Hipólito actualmente. Al final Hipólito como cualquier presidente va a cumplir con el deber que tiene que hacer”, manifestó.
Báez Figueroa emitió estas declaraciones durante una entrevista con la comunicadora Julissa Céspedes, donde, además, asegura que, pese a que fue vendido todo lo que quedó propiedad del grupo Baninter para saldar los 55 mil millones de pesos, la deuda sigue igual y no se sabe a dónde fue a parar ese dinero, por lo que pide que se le pague al Banco Central la deuda que se pactó.
Dentro de los bienes que se liquidaron menciona el caso de 76 emisoras que fueron vendidas, al igual que el periódico Listín Diario y otras empresas. Dice que todavía la liquidación sigue abierta, 20 años después.
El empresario fue sentenciado por abuso de confianza tras la caída de Baninter, que desató una crisis económica sin precedentes. El exbanquero, liberado en condicional en agosto de 2013 por el juez Medrano Queliz, debía presentarse el último viernes de cada mes, orden vigente hasta septiembre de 2017.
El banco Baninter colapso en el año 2003 provocando una gran crisis financiera que llevó el alza de todos los precios de los alimentos, materiales de construcción, dólar, etc; además de llevar a la quiebra a varias empresas que pertenecían a la entidad bancaria.