Santo Domingo.– La mañana de este miércoles durante la entrega de los Premios World Vision Periodismo por la Niñez, la Primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, anunció una serie de medidas y leyes en proceso que buscan fortalecer la protección y el bienestar de los niños y niñas del país.
Una de legislación mencionada por Arbaje es la “Ley para la Protección de Menores de Agresores Sexuales”, la cual, una vez aprobada, prohibirá que cualquier persona que haya sido condenada por abuso o maltrato infantil pueda trabajar nuevamente en entornos relacionados con la niñez. «Eso es sumamente importante también», subrayó.
Te podría interesar: Raquel Arbaje deslumbra con un exclusivo bolso Panthère de Cartier valorado en $3,100 euros
La primera dama, quien también preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, destacó la importancia de la colaboración y la formación en la crianza, subrayando que nadie puede «mover un barco solo» y que la unidad y el compromiso son esenciales para lograr avances significativos en esta área.
Entre las leyes que Arbaje mencionó como prioritarias se encuentra la “Ley de Crianza Positiva”, la cual, según sus palabras, está «a tiro de hito» para su aprobación.
“Esta legislación se enfoca en ofrecer un marco que promueva prácticas de crianza basadas en el respeto, el cuidado y el desarrollo integral de los menores, proporcionando a los padres las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente con su rol”, expresó la primera dama.
Asimismo, Arbaje se refirió a la “Ley de Paternidad Responsable”, que busca asegurar que los padres asuman su responsabilidad en la crianza y formación de sus hijos. La Primera Dama enfatizó que el Estado no debe reemplazar el rol parental, sino más bien apoyarlo y fortalecerlo mediante la formación y la educación, para evitar que los jóvenes sean abandonados a su suerte o expuestos a situaciones de riesgo.
Finalmente, la Primera Dama destacó la relevancia de la “Ley contra la Trata de Personas”, que afecta no solo a mujeres, sino también a un gran número de niños y niñas en la República Dominicana. Este tema, según Arbaje, es uno de los muchos que deben seguir siendo abordados con urgencia.
«Es necesario e imperante la educación sexual integral, en valores, que nadie diga que es una agenda de género. Aquí estamos hablando de hombre, mujer, prevenir enfermedades, tratar de que cada cual valore su cuerpo y pueda postergar esas relaciones íntimas con conciencia», finalizó la primera dama Raquel Arbaje.