República Dominicana se convirtió este miércoles en uno de los primeros países del mundo en levantar las restricciones por la COVID-19.
La noticia fue dada a conocer por presidente Luis Abinader, quien durante su alocución anunció el fin de todas las limitaciones que se venían implementando desde inicio de la pandemia.
“Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, puntualizó el jefe de Estado.
Algunas de las medidas impuestas por el Gobierno dominicano para contrarrestar la propagación del virus fueron: uso obligatorio de mascarillas, presentar la tarjeta de vacunación para el ingreso de algunos espacios, limitación de capacidad total en establecimientos de uso público, entre otras.
Al igual que RD, otros países del mundo han decidido decirle “bye bye” a las medidas impuestas a raíz de la propagación del coronavirus y optar porque estas sean de responsabilidad individual.
Te puede interesar: Presidente Luis Abinader pone fin a todas las restricciones por el coronavirus
Países libre de restricciones
Suecia y Dinamarca
Dinamarca, es primer país es apostar por el levantamiento de las limitaciones del COVID-19. Donde el gobierno declaró que ya no era necesario el trabajo remoto, ni reducir la cantidad de personas en los interiores del transporte público.
Por su lado, Suecia, decidió continuar los pasos, suspendiendo todos los protocolos sanitarios implementados para evitar la propagación del coronavirus. Esto debido al alto porcentaje de población vacunada.
Reino Unido
El gobierno británico, es otro de los integrantes del “club” donde, ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, o la presentación del certificado COVID-19.
Francia
Francia, aunque mantiene algunas medidas, desde finales de febrero ya no mantendrán varias restricciones; tal como el fin de la mascarilla en lugares cerrados si es que cuenta con el esquema completo de vacunas.
Republica Checa
La República Checa ya no requiere mostrar el certificado de vacunas de COVID-19 para ingresar a bares, restaurantes y otros lugares de ocio desde el 10 de febrero, informó el gobierno, una medida introducida hace nueve meses.
Italia
Las mascarillas ya no son obligatorias en Italia desde el 11 de febrero, pero deben usarse en multitudes y en interiores hasta que finalice el estado de emergencia del país el 31 de marzo.
Noruega
Noruega anunció el levantamiento inmediato de las últimas restricciones sobre la pandemia de coronavirus debido a una variante más benigna de omicron y las altas tasas de vacunación; ya no considerará al COVID-19 como una enfermedad grave
Finlandia
Se espera que a partir del 14 de febrero se levanten las restricciones al uso de mascarillas y el distanciamiento social en bares, eventos públicos y actividades de ocio, al igual que los restaurantes a partir de marzo.
España
Sus restricciones de covid-19 han sido flexibles, ya que se ha aprobado el aumento capacidad para eventos deportivos públicos. Además, el uso de mascarillas en espacios al aire libre ya no es obligatorio.
Demás países
Otros países, incluidos Alemania, Filipinas, Austria, Polonia, los Países Bajos, Bélgica y Portugal, han levantado el uso obligatorio de máscaras al aire libre.
Sin embargo, algunos aún recomiendan usar mascarillas en interiores o en lugares donde el distanciamiento social puede no ser posible.