Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este miércoles que no se impondrán restricciones de vuelos tras la confirmación del primer caso de viruela del mono en República Dominicana.
En ese sentido, el funcionario señaló que intensificarán la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.
Rivera puntualizó que, aunque no habrá restricciones, las autoridades del ministerio están tomando las medidas de lugar, resaltado que las personas que entren al país bajo sospecha de la enfermedad deberán ponerse en contacto con la Dirección General de Epidemiología, principalmente quienes retornen de Estados Unidos y Europa.
Puedes leer: Salud Pública confirma primer caso de viruela del mono en el país
Además, también hizo un llamado al personal médico a notificar cualquier caso sospecho que llegue a sus consultas.
Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública informó del primer caso importado de la “viruela símica” en un joven de 25 años de edad; de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente al país, procedente de los Estados Unidos y que se encuentra aislado en el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara.
Los detalles del caso los ofreció el primer teniente José Ureña Vázquez, infectólogo que atiende al paciente. Explicó que recibe atenciones en el centro desde el pasado 28 de junio; cuando acudió al centro, tras la notificación desde Estados Unidos por haber tenido contacto con una persona afectada.
No hay restricciones de vuelo
Asimismo, indicó que ha respondido satisfactoriamente al presentar erupciones en varias áreas de su cuerpo.
“Es una enfermedad autolimitada, que a medida que vaya respondiendo, la enfermedad tiene un período de incubación de 21 días y ya lleva 11 días; recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable” agregó.