Ciudad de México. – Este martes se llevó a cabo el funeral de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, la soldado del Ejército de Estados Unidos que el 13 de marzo fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas.
Sus restos llegaron a Tacámbaro, en el estado de Michoacán, donde fue despedida por familiares y amigos en una misa en el Templo de Nuestra Señora de Fátima.
Vestidos de blanco, a petición de la familia, los asistentes rindieron un tributo a Basaldúa Ruiz, cuya muerte sigue bajo investigación del Ejército de los Estados Unidos.
El 20 de marzo, se realizó una manifestación en Tacámbaro para exigir justicia por la muerte de la soldado.
El Ejército de los Estados Unidos lamentó los hechos y el 15 de marzo aseguró que descartaron acción delictiva en la muerte y que seguían recabando información sobre el fallecimiento y cualquier posible acoso que haya sufrido la víctima.
Su madre, Alejandra Ruiz Zarco, encabezó el recorrido, con la urna en sus manos; a su lado, la acompañaron también el papá de Ana, Baldo Basaldua –quien cargó en su regazo el uniforme de la ingeniera de combate– y su hermana, Natalie.
La caravana avanzó en silencio, cuesta abajo, y por momentos, Alejandra se detenía a recibir las condolencias y abrazos de los vecinos.
Menores de edad y jóvenes alzaron carteles con las leyendas “Justicia para la familia Basaldua” y “Vuela alto, anita”.
En la funeraria la esperaban arreglos florales: cientos de rosas fueron convertidas en alas que simulaban su partida.
Fuente: Agencias