Redacción.- En el marco de un acuerdo interinstitucional entre la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), se dio inicio al proyecto “Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental”, en la cuenca del río Nizao, que permitirá la integración de personas privadas de libertad, bajo la modalidad de Medio Libre, a labores de reforestación en cuencas hidrográficas del país.
Este esfuerzo cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de otras instituciones como el Ejército Nacional, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, los Comedores Económicos, la OMSA, el Ministerio de Defensa y los habitantes de las comunidades del municipio de Los Cacaos, en la provincia de San Cristóbal.
Leer más: 4,296 privados de libertad podrán votar hoy solo para el nivel presidencial
A través del proyecto, se prevé plantar alrededor de 16 mil especies endémicas y/o nativas de la zona, aplicar prácticas de conservación de suelos, mejoramiento de la fertilidad de los suelos, así como limpieza y protección de cuerpos de agua, en 1500 tareas de suelos degradados. Además, 400 personas de ocho comunidades de montaña serán sensibilizadas sobre la importancia de mejorar el medio ambiente y la reinserción socioeconómica de personas privadas en libertad.
Las brigadas estarán integradas por privados de libertad, junto al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, EGEHID, el Ayuntamiento de Los Cacaos y la Asociación de Caficultores La Esperanza (ASOCAES).
El objetivo del proyecto “Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental” es revertir los niveles de degradación de los suelos, incrementando la capacidad de retención de agua en las zonas de influencia de las presas, lo que garantizará el suministro de agua a través de los acueductos, el riego agrícola y pecuario, la producción de energía limpia, y fomentará actividades ecoturísticas y pesqueras. Así mismo, ser una medio efectivo para la reinserción social de las personas privadas de libertad.
De acuerdo con la Ley 113-21, la modalidad de Medio Libre permite a las personas condenadas reintegrarse laboralmente a través de trabajos remunerados, aplicando medidas alternativas a la reclusión.