sábado, septiembre 14, 2024

Reductores de velocidad, una alternativa para disminuir accidentes de tránsito en carretera de Haina

Experto destaca 90% de los accidentes en la carretera Haina son por imprudencia de conductores.

Haina, San Cristóbal. – Transitar por la carretera de Haina, vía que comunica el Distrito Nacional con San Cristóbal, aumenta el riesgo de los ciudadanos de pertenecer a las cifras de las personas que han sufrido accidentes en este trayecto.

La ausencia de señalización, la insuficiente iluminación, las aguas negras, la falta de puentes peatonales y la poca visibilidad que crean las curvas, incrementan los siniestros, en los que en los últimos años dominicanos y extranjeros han perdido la vida.

Te puede interesar: Tolentino pide a las autoridades dar con agentes del Dicrim por muerte de joven en Haina

Los residentes de esta zona, específicamente en Quita Sueño en el tramo en que 13 personas murieron al chocar una patana con un autobús en pasado año, se muestran alarmados por la falta de atención de las autoridades a esta problemática.

“Poniendo reductores, más o menos se puede corregir un poco los accidentes… Aquí pasan accidentes cada semana. A veces hasta cada dos días”, expresó Juan Confesor mientras intentaba cruzar la calle sin ser arrollado por los camiones pesados que pasan en esta carretera a muy alta velocidad.

Asimismo, indicó a este medio que, tras el fatídico accidente del 29 de noviembre del 2024, se han escenificado otros más, al tiempo que destaca que la gente ahora se coloca del lado contrario a esperar los autobuses para evitar ser atropellados y se mantienen con temor.

Experto destaca urge buscar una solución

El ingeniero civil y experto en movilidad inteligente y seguridad vial, Aníbal Germoso, coincide con el clamor de los moradores de Haina en que los reductores de velocidad podrían ayudar a evitar fatalidades.

Germoso, quien es CEO de la plataforma Accidentes RD, indica que San Cristóbal ocupa el puesto tres en provincias con mayor número de accidentes de tránsito, solo superada por Santo Domingo y Santiago, subrayando que también es la segunda con mayor circulación.

En ese sentido, destacó que estos factores influyen en la ocurrencia de eventualidades, precisando que el 90% de los accidentes se dan por imprudencia de los conductores.

Recomendó que en los “puntos críticos” se coloquen agentes de tránsito fiscalizadores o instalar cámaras de seguridad para la implementación de fotos multas.

“Hay que apretar el tema de la fiscalización porque a veces tenemos la señalización, pero el conductor no la obedece”, agregó  el profesional.

Se recuerda que desde hace años República Dominicana se sitúa entre los cinco con más accidentes de tránsito en el mundo, una especie de epidemia para la cual todavía no hay vacuna y que las entidades correspondientes prestan poca atención.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más