Santo Domingo.- El regidor del Distrito Nacional, Mario Sosa Torres denunció la intención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de malgastar más de 4 mil millones de pesos destinados al programa de construcción y rehabilitación de aceras.
Aseguraa que dicho proyecto viola las disposiciones contenidas en la Ordenanza de Movilidad Peatonal y la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público que establecen el tamaño de las mismas.
Los parámetros técnicos de la licitación llevada a cabo por el Ministerio especifica que “Las aceras a construir tendrán un ancho de hasta 1 metro y las que se van a reparar, se mantendrá el ancho existente”.
Te puede interesar: Salud revisará medidas en el Metro tras incidente por tarjeta de vacunación
Según la Ordenanza de Movilidad Peatonal que establece que las aceras deben tener un ancho mínimo de 2.4 metros y a la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público que cita que las dos quintas partes de una calle deben ser destinadas para las aceras.
“En un metro de acera no caben dos personas caminando al lado, tampoco una persona en silla de ruedas, ni una madre con su bebé en coche y mucho menos caben árboles cuyas sombras son imprescindibles para caminar”, afirmó Sosa a través de sus redes sociales.
Llamado de Sosa a Obras Públicas
En este sentido, Sosa hizo un llamado a que Obras Públicas cancele dicha licitación cuyo diseño viola la ley vigente y además recomendó que el presidente, Luis Abinader, disponga la creación de una comisión a la cual está dispuesto se parte para aportar y replantear la inversión en aceras, afirmando que están a tiempo para hacer el cambio.
Se recuerda que recientemente el funcionario municipal había externado la imperiosa necesidad de mayor inversión por parte del gobierno central en la construcción, ampliación y mantenimiento de las aceras en Santo Domingo debido al mal estado en que se encuentran las mismas y como parte de las acciones concretas para fomentar una movilidad que priorice el desplazamiento de personas y no de los carros.