Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión en detrimento de la integridad, la dignidad y la libertad.
En ese sentido, la terapeuta y sexóloga, Hayny Batista, aseveró que la violencia no está relacionado con el género (el/ella), sino más bien intrínsecamente vinculado a la humanidad.
“No se trata de hombres malos o mujeres malas, se trata de individuos que toman malas decisiones que van en detrimento de la seguridad de los demás”, destacó Batista.
Las relaciones tóxicas guardan un vínculo estrecho con posibles casos de violencia, debido al malestar y la predisposición entre ambas partes, además de la dependencia emocional que conllevan.
Los hombres también son víctimas de violencia
Por factores culturales e idiosincrasia, se vincula la violencia de género a los actos de agresión a las mujeres, sin embargo, los hombres también son víctimas de ataques, los cuales se presentan de diferentes formas.
“Los hombres que sufren violencia tienden a guardar silencio en la mayoría de los casos, vergüenza, su ego se ve afectado, miedo a la opinión pública y en la mayoría de los casos los hombres no suelen pedir una sanción hacia las mujeres que son agresoras”, afirma la especialista en relaciones de pareja.
La violencia doméstica puede adoptar diferentes formas, entre ellas, el abuso emocional, sexual y físico, el hostigamiento y las amenazas, los cuales pueden darse tanto en relaciones heterosexuales u homosexuales.
Asimismo, destacó que más mujeres también suelen ser agresoras en especial cuando acosan a su pareja, asedian y revisan el teléfono, y demás conductas que pudieran ser calificadas como dañinas.