Santo Domingo. – El periodista Ramón Tolentino, manifestó en el día de hoy su preocupación por la situación que viven los padres de los niños que sufren trastorno del espectro autista y expresó que en el país no se brindan los recursos necesarios para el desarrollo de estos niños.
Comunicó que en República Dominicana se creó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con el fin de tratar a los niños con esta condición, pero la institución se mantiene cerrada y dificultad la aceptación del infante.
“Tienen que venir de Puerto Plata, de Cotuí, de Bonao, donde para un niño ser aceptado tiene que durar dos a cuatro años”, se quejó el comunicador durante su segmento Liberen al Kraken del programa Esto no es Radio, que se difunde de lunes a viernes por Sonido Suave, 99.3 FM.
El periodista expuso que la poca atención que reciben estos niños conlleva a que las entidades que trabajan regulando esa discapacidad, no tiene un registro exacto de cuantos la padecen en el país.
Así mismo, realizó un llamado al presidente Luis Abinader, a que tome carta en el asunto y determine cuál es la razón por la que este centro, el cual se encuentra equipado, no esté brindando los servicios.
“¿Cuál es la razón para que esté cerrado, hay padres que quizás puedan pagar una terapia?, pero eso es a sangre y pudor”, indicó.
Compite en MasterChef Celebrity por la causa
Igualmente, informó que si resulta ganador del programa Masterchef Celebrity, su premio será destinado a una fundación de niños autistas.
“Si Dios me ayuda a ganar el premio está dedicado a una fundación de niños autista, a mí no me interesa eso, a mí me interesa que sea para esa fundación”, aseguró.
De su lado, Ariel Santana, productor del espacio radial, reveló que su hijo fue rechazado del CAID. Dijo que un padre termina de darse cuenta que su niño tiene autismo, a partir de los 4 años y el centro solo acepta de 0 a 10.
“Yo paso por ahí a cada rato y a veces he tenido la curiosidad de entrar, pero la razón porque no entro a el de Santo Domingo Oeste es porque fui rechazado, hice todos los procesos y nunca se me llamó”, denunció el también humorista.