Santo Domingo.- Cancilleres andinos, de Centroamérica y de República Dominicana condenaron los «repudiables» atentados perpetrados recientemente en Ecuador y aseguraron que la única salida para las controversias internas en la región es el diálogo y no el terrorismo ni el crimen organizado.
Así coincidieron el canciller de Perú, César Landa, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, en declaraciones a los medios al término de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los responsables de esa cartera de la Comunidad Andina (CAN), celebrada en Santo Domingo.
«Hemos sostenido un gran encuentro de cooperación que abarca temas de integración, entre estos la lucha contra el crimen organizado, en particular los hechos ocurridos en Ecuador», afirmó Landa.
Landa también se refirió a los «estragos» que causa en la región el conflicto en Ucrania y su impacto en la cadena de abastecimiento de alimentos y el incremento de sus precios al igual que el de los insumos agrícolas, factores que «pueden producir riesgo» en la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Álvarez, por su parte, calificó de «histórica» la reunión entre ambos organismos y precisó que se abordaron temas sobre democracia, desarrollo, solidaridad, comercio y crecimiento económico.
«Ha sido una reunión sumamente productiva; esperamos grandes resultados de este encuentro, donde se creó un grupo de trabajo conjunto para brindar formas nuevas de expresión de acercamiento para ambas regiones», puntualizó el canciller caribeño.