Santo Domingo. – En el mes de diciembre de 2020 hubo un intento legislativo de regular el indulto presidencial, una figura que se mantiene en la Constitución de la República Dominicana, pero que no se aplica desde el 2012 y que carece de una normativa jurídica.
Mediante una entrevista, el abogado Manuel Bordas explicó por qué en el país hace alrededor de 10 años que no se emiten indultos y recomendó al Poder Ejecutivo proponer un proyecto de ley que constituya el tema.
El abogado también abordó, entre otros temas, la importancia que tiene para un país republicano democrático que sus mandatarios realicen rendición de cuentas.
“Esto de alguna forma contribuye a fomentar la transparencia en el uso de los bienes públicos, de los fondos públicos y los actos de administración, eso conlleva a que todos los ciudadanos podamos convertirnos en veedores para hacer la supervisión correspondiente de estas actuaciones”, indicó.
En otro tema, el jurista exhortó a las facciones políticas del país a llegar a un consenso para que, en la segunda legislatura ordinaria, que inició el 16 de agosto, se puedan aprobar los proyectos del Código Civil y Penal.
Asimismo, propuso que se “excluyan las tres causales del Código Penal para luego entrar en tema de discusión sobre las causales para permitir el aborto en aquellos casos de incesto, peligro de vida de la madre y de violación”.
Bordas expresó no estar de acuerdo con las declaraciones dadas por el presidente Luis Abinader en la entrevista al programa Alofoke Radio Show, sobre la reforma al Código de Procedimiento Penal para que el delito de robo sin violencia y sin armas pase de instancia privada a acción pública.