jueves, mayo 23, 2024

Resaltan «fallas del sistema» en atentado contra Cristina Fernández en Argentina

Buenos Aires. – El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó este viernes que hubo «fallas del sistema» en el atentado cometido contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el pasado 1 de septiembre.

La peruana Marcela Huaita Alegre, que encabeza el grupo de expertas, señaló que «es muy importante» y, por eso lo han «hecho notar» estos días, «cuáles son las fallas en el sistema».

Puedes leer: Dejan sin fecha conocimiento de coerción a implicados en Operación Frontera tras recusación a jueza

«Creemos que es posible mejorar la respuesta por parte del Estado», manifestó.

Las conclusiones fueron expuestas también por la brasileña Leila Linhares Barsted, la boliviana Lourdes Montero Justiniano, la costarricense Sylvia Mesa Peluffo y la argentina Susana Charotti, quienes mostraron «especial preocupación» por periodistas, comunicadoras sociales, defensoras de derechos humanos y sindicalistas, que se vieron obligadas a «silenciar su voz para protegerse».

De todos los casos analizados en Argentina, sin duda el de mayor repercusión fue el ataque perpetrado contra la exmandataria (2007-2015), que la Justicia está investigando.

El Comité se reunió este jueves con Fernández y le presentó un informe de 96 páginas sobre «las violencias ejercidas» y el «intento de magnicidio» en su contra.

«Además de su testimonio, hemos recibido un informe donde detalla con bastante documentación cómo hay un discurso de odio que puede haber estado pavimentado algunas acciones que terminaron con un intento de feminicidio», dijo Huaita Alegre.

Y explicó que el atentado se debe «contemplado y valorado» también como un «silenciamiento hacia otras participaciones de otras mujeres en el ámbito político».

En opinión del Comité, el Estado argentino debería incluir la Convención de Belém do Pará dentro del bloque constitucional.

Las fallas del sistema

Y, aunque reconoció al Ejecutivo el «salto cualitativo» con la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dada «la gravedad» de los hechos de violencia simbólica contra las mujeres públicas en el país, pidió la implementación de «medidas urgentes».

Según las expertas, Argentina cuenta con «instrumentos para abordar la violencia contra las mujeres en el espacio público», pero «subyace un clima de hostigamiento, ataques e impunidad» contra ellas.

«Las manifestaciones de violencia contra las mujeres en la política no se trata de hechos aislados», sino «una práctica ampliamente tolerada» en el país, dijo Huaita Alegre.

El comité constató que «los actos de violencia están facilitados y exacerbados por algunos medios de comunicación social y el uso de las redes sociales» por parte de otros líderes políticos, lo que «debilita el sistema democrático» y «causa daños y sufrimientos graves a las mujeres».

Las expertas llamaron la atención sobre el «silenciamiento y una ausencia de condena pública» de estos hechos que «magnifica» esta violencia.

El comité mencionó que en Argentina los hechos se agravan por la «evidente tolerancia por parte de los órganos del Estado», que calificaron de «sistemática».

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más