Santo Domingo. – Diversos residentes de la Ciudad Juan Bosch valoraron de manera positiva el apresamiento de ciudadanos haitianos, por parte de las autoridades migratorias dominicanas, que se encontraban supuestamente de forma ilegal en el sector.
Un total de 385 haitianos fueron detenidos durante una «intervención sorpresiva» realizada por la Dirección General de Migración durante la mañana del jueves, en la comunidad ubicada en Santo Domingo Este.
Te puede interesar: Migración detiene a 385 haitianos indocumentados en la Ciudad Juan Bosch
En ese sentido, condenaron la manera en la que los inmigrantes recibieron a las unidades de la Dirección General de Migración.
“Ellos nunca debieron enfrentarse a las autoridades, el deber de ellos era, si tu quiere quedarte en el país, echarte a correr, pero no tirar piedra y eso que les hicieron a las autoridades”, aseguró la moradora, Ana Pichardo.
Asimismo, algunos entrevistados manifestaron sentirse amenazados por la población de ilegales que se encuentra en esta zona residencial, por lo que sugieren a las autoridades competentes asumir medidas al respecto.
“La policía debe de tomar medidas sobre los indocumentados; hay muchos aquí que hay que sacarlos, pero hay muchos que están haciendo su trabajo que hay que dejarlos, porque hay que darle merito también”, afirmó Reynaldo Puello, residente del sector.
Por otro lado, usuarios afirman que estos altercados se deben a que propietarios de apartamentos e ingenieros de obras estructurales rentan y contratan a los extranjeros sin antes investigar su estatus migratorio.
“El deber de ellos (propietarios e ingenieros de obras) es primero investigar quién está ilegal”, dijo Ivelisse Gonzalez.
Los extranjeros, arrestados por agentes de Migración, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, «serán sometidos bajo las leyes migratorias», informó Migración en sus redes sociales.
El operativo se realizó en las primeras horas del día con la intención de detener a inmigrantes irregulares, después de que un grupo de haitianos lanzó piedras y otros objetos ayer a agentes migratorios que intentaron confirmar su estatus en el país, según videos publicados en las redes sociales.
Varios de los detenidos aseguraron en declaraciones a la prensa tener papeles en regla, por lo que consideraron que se están cometiendo «abusos» contra ellos.