Santo Domingo.- El Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), organismo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notificó seis nuevos casos de cólera en el país.
La información indica que los mismos corresponden a dos dominicanos, un masculino de 56 años, y una femenina, de 37, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante en Santo Domingo Este.
Mientras que los otros cuatro casos corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana, dos masculinos, de 47 y 31 años, y dos femeninas, de 72 y 9 años.
El reporte médico establece que los pacientes fueron ingresados entre el 18 y el 20 de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Agrega en ese orden, que los pacientes llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y de buen ánimo, permanecen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.
El reporte epidemiológico revela que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.
Intervención de las autoridades
Las autoridades de Salud informaron que se ha dispuesto una intervención exhaustiva en búsqueda de más casos sospechosos, por lo que piden a la población que, en caso de presentar síntomas de diarrea aguda, acudir inmediatamente al centro de atención más cercano.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que para esta semana se tiene previsto recibir unas 85 mil vacunas contra el cólera, las mismas serán aplicadas en las zonas más vulnerables, como son las que están a orillas del río Isabela y otras.
Este fármaco fue adquirido gracias al Fondo Rotatorio de Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, debido a los pocos casos registrados en el país, y también por la cercanía y el traslado con Haití, nación con mayor brote de cólera.