Santo Domingo.- El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, tildó como una «manipulación burda» el escrito presentado por el ex procurador Jean Alain, titulado “Documento para abogados y expertos en relaciones internacionales”.
Álvarez manifestó que la solicitud del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, de otorgar «libertad pura y simple», no es vinculante para la República Dominicana.
«Las decisiones de este Grupo de Trabajo de la ONU no son de cumplimiento obligatorias. Este órgano no fue creado por un tratado y no tiene capacidad alguna para emitir sentencias, ni competencia alguna para, ni siquiera, emitir un dictamen», aseguró el ministro dominicano de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Aspirante a diputado Robert Martínez podría ir al TSE por posible exclusión de candidatura
El canciller explicó solo existen tres tribunales con el atributo de emitir sentencias vinculantes, es decir obligatorias, para los Estados que hayan ratificado el tratado mediante el cual fue establecida dicha corte, que son: Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional.
Señaló que, el documento al que ex procurador Jean Alain hace referencia, «trata de ser una manipulación de la naturaleza del Grupo de Trabajo y de las características de su opinión, pero es tan burdo, que no pasa de hipérboles mal intencionadas envueltas en una solemnidad fatua y pueril. Estamos seguros de que un buen profesor de derecho lo hubiera reprobado».