Rusia anunció que a partir del jueves respetaría un alto el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, donde se pertrecharon los últimos resistentes a la invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.
«Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles», indicó el ministerio ruso de Defensa.
«Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades», prosiguió.
La decisión se anunció el miércoles por la noche, después de una jornada de intensos bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania.
Más sanciones contra Rusia
Más de dos meses después del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, la Unión Europea (UE) anunció que estudiaba un sexto paquete de sanciones y en particular un embargo de sus importaciones de petróleo ruso.
«Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Te recomendamos: Ucrania ha recibido el 90 % de los obuses estadounidenses prometidos como ayuda militar
Según funcionarios de la UE, el plan incluye una exención para Hungría y Eslovaquia; totalmente dependientes del suministro que les llega a través del oleoducto ruso Druzhba.
Sin embargo, Hungría rechazó la propuesta de la Comisión Europea «en su forma actual», alegando que «destruiría completamente la seguridad energética del país».
El alto el fuego
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano consideró por su lado que los países de la UE que rechazan el embargo son «cómplices» de los «crímenes» cometidos por los rusos en Ucrania.
Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones, que incluye la prohibición de prestar a Rusia servicios de contabilidad, consultoría y comunicaciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta semana discutiría con los países del G7 posibles sanciones «adicionales» contra Rusia.
La Comisión Europea también recomendó sanciones contra el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa; el patriarca Kirill, por sus sermones de apoyo a la intervención militar en Ucrania.
Fuente: Agencias