Rusia anunció este lunes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como retaliación a las sanciones estadounidenses contra Moscú.
La decisión se tomó “en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.
Te puede interesar: Rusia suspende por tres días el bombeo de gas a Alemania
En esta ocasión, la lista está compuesta por “altos funcionarios, empresarios, expertos, así como representantes de la esfera de la cultura”.
Entre las personas afectadas se encuentra el actor y director Sean Penn, que viajó a Kiev a finales de junio para manifestar su apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en plena ofensiva rusa en el país.
“Acabo de recibir una llamada del jefe de gabinete del presidente Zelensky, Andriy Yermak. En algún lugar de la cadena burocrática entre nuestra Casa Blanca y el Gobierno polaco, los aviones que se necesitan desesperadamente aún no se entregan a Ucrania. La protesta pública puede encontrar el cuello de botella”, escribió el 9 de marzo pasado.
“Estuve en Lviv, Ucrania, hoy con el equipo Core, elaborando estrategias con el gobierno local y las ONG para ampliar nuestros programas en el país. Buena reunión con el gobernador Maksym Kozytskyy. Para obtener más información, vaya a https://coreresponse.org o envíe un mensaje de texto con la palabra ‘CORE’ al 24365 para donar”, dijo en otra publicación del 28 de marzo.
También figuran en la lista el actor Ben Stiller, conocido por su trabajo en Zoolander y otras, que visitó la capital ucraniana en junio, y personalidades del mundo de la política y de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
El actor dijo durante su encuentro con el mandatario que este último era su héroe: “Es un gran honor para mí, eres mi héroe, lo que has hecho, la forma en que has congregado a tu país, al mundo, es realmente inspiradora”.
“Fue un honor reunirme con el presidente Zelenski en el Día Mundial del Refugiado como parte de mi visita con Acnur para solidarizarme con las personas obligadas a huir en Ucrania y en todo el mundo, y llamar más la atención sobre la situación humanitaria”, señaló en su cuenta en Twitter, en la que publicó una foto del encuentro.
“Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente”, señaló la diplomacia rusa en el comunicado.