El jefe de la delegación rusa a las negociaciones de paz con Ucrania, Vladímir Medinski, ha comunicado este viernes que las conversaciones con la parte ucraniana continúan en formato de videoconferencia.
«Nuestra postura sobre Crimea y Donbass es inmovible», comentó el representante ruso, que ha divulgado imágenes de las negociaciones con la delegación ucraniana.
Puedes leer: Zelenski está dispuesto a abordar el tema de Crimea y Donbass durante una reunión con Putin
Ucrania renuncia a su intención de recuperar Crimea y Donbass
Las propuestas de Ucrania sobre garantías de seguridad no se aplican a Crimea, Sebastopol y Donbass y presuponen que Kiev “renuncia a la intención” de recuperar esos territorios “por la vía militar”, aceptando que “solo es posible mediante negociaciones”, afirmó el líder de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, tras las negociaciones con la parte ucraniana en Estambul.
“Claro que esto no se corresponde de ninguna manera con nuestra postura, pero Ucrania ha formulado su enfoque”, agregó Medinski. El negociador ruso también adelantó durante una transmisión televisiva que Ucrania “renuncia al ingreso en alianzas militares, al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y a ejercicios militares” en su territorio “sin el consentimiento de los Estados garantes [de la seguridad], incluida Rusia”.
“Por su parte, Rusia no está en contra de la intención de Ucrania de entrar en la Unión Europea”, indicó Medinski, quien calificó las propuestas de Kiev como un paso constructivo hacia el compromiso.
También señaló que las propuestas presuponen la proclamación de Ucrania como un Estado que siempre mantendrá la neutralidad bajo garantías jurídicas internacionales.