Santo Domingo.- De cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero del año en curso, la Junta Central Electoral (JCE), ha desarrollado una campaña en los medios de comunicación en la que enseña a los electores como votar de forma correcta.
A través del voto preferencial se elegirán las diputaciones, regidurías y vocalías. En ese sentido, explican que para que el voto sea preferencial hay que marcar en el recuadro de un solo candidato o candidata.
En caso de marcar más de un candidato, el voto será sumado al partido, mas no a una candidatura especifica.
Recuerdan que por primera vez para las Elecciones Ordinarias Generales Municipales se estará aplicando la separación en la elección de alcaldías y regidurías.
En el caso de las alcaldías, los votos serán contados como correctos si se marca en la foto del candidato, cuando se marca en el logo del partido o se marca en el recuadro completo y si se marca la foto del mismo candidato en varios recuadros de partidos aliados.
Para las regidurías, los votos se contarán como correcto cuando se marca la cara del candidato o candidata a regidor/a. Además cuando se marque el logo del partido y la fotografía del candidato. Lo mismo aplica para la elección de directores distritales.
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo explicó que en este proceso electoral la ciudadanía va a recibir dos boletas. Si eres de un municipio recibes una para alcaldía y otra para regiduría; si vives en un distrito municipal, recibes una para elegir al director/a y otra boleta para la vocalía.
El órgano electoral ha instado además a realizar un voto consciente, que consiste en que los electores conozcan las propuestas de los candidatos a las diferentes posiciones.
Se recuerda que las elecciones municipales se efectuarán el 18 de febrero desde las 7:00am a las 5:00pm., para lo cual tendrá que presentarse en el recinto de votación asignado y presentar la cédula de identidad y electoral.
Mediante la resolución 15-22 del 2022, la JCE extendió la vigencia de la cédula, y aunque esté vencida, se podrán realizar diligencias personales y también ejercer el derecho al voto.