Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) colocó bajo alerta epidemiológica cuatro provincias que registran alta incidencia de contagios asociados a la variante ómicron del COVID-19.
Se trata de las provincias, Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal el grupo de demarcaciones que actualmente concentra el 41% de los casos registrados.
Sobre el ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la Delta, sus síntomas son más leves.
Especialmente para los vacunados, y de acuerdo con un muestreo realizado afecta muy poco los pulmones.
Destacó que incluso en los países atacados por esa variante, como Estados Unidos, se ha reducido a 5 días el tiempo de aislamiento.
Sin embargo, exhortó a la población a continuar manteniendo todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y físico, el uso de mascarilla y la limpieza frecuente de las manos.
El funcionario de Salud recomendó a la población a completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes del 31 de enero.
Puedes leer: República Dominicana confirma 210 casos de la variante ómicron
Alerta epidemiológica
Explicó que las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente lo que garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sea requeridos.
“Tenemos disponibles un millón de pruebas PCR y antígeno medio millón», dijo al galeno.
También vacunas suficientes de los fármacos Sinovac, AstraZeneca, Pfizer. Aún están pendientes las vacunas de los niños con la resolución del Gabinete de Salud.
En febrero puede ser que llegue la Pfizer de niños¨, expresó Rivera.
Indicó que el Ministerio de Salud, junto al Gabinete de Salud, trabaja en la ampliación de los centros de vacunación y de pruebas Covid-19.
Especialmente en algunas zonas del país, donde se han presentado la mayor cantidad de casos.
Como son el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, así como San Cristóbal, para lo cual buscan el apoyo del sector privado.
Durante rueda de prensa, celebrada en la explanada de la institución, el funcionario agregó que se colocará una carpa en el municipio de Santo Domingo Este, para facilitar el incremento de la demanda de toma de pruebas PCR y vacunación.
Asimismo, precisó que, en conversación con el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, se acordó que los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.
Director de Epidemiología
Mientras que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que el laboratorio Nacional está en la disponibilidad de identificar las variantes de preocupación para poder atender la necesidad local, en un tiempo de 24 o 48 horas los resultados.
“Ómicron ha empezado a ganar terreno y el país no se escapa a esa realidad. Su nivel de transmisión es muy rápido. El Gran Santo Domingo y Santiago predominan la delta. Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal más casos de Ómicron¨, dijo Skewes.
Indicó que es necesario que toda la población evite participar en los eventos masivos.
Viceministro de Salud Colectiva
En su intervención, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, informó que en la semana pasada hubo un ligero aumento.
El indicador RO es superior a todo lo que hemos visto en toda la pandemia con un 3.44 por ciento.
Sostuvo que a partir de la semana 50 se ha duplicado la tasa de transmisión. En los lugares donde no había casos están empezando aparecer. Santiago 2.0, 3.5 Distrito Nacional, 2.5 el Gran Santo Domingo.
Alerta epidemiológica
Ante el aumento de la variante Ómicron del virus SARS CoV -2, principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo.
También San Cristóbal y Santiago, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología.
Reactivó su alerta epidemiológica y emitió recomendaciones generales a la población.
Dentro de estas, el organismo de Salud pide a la población estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en el territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.