Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este miércoles una alerta epidemiológica por el virus del sarampión. El aviso se hace de forma preventiva, ya que no se han confirmado casos en el país, pero si en países americanos y otras partes del mundo.
La República Dominicana le esta dando seguimiento a la enfermedad luego de que la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión y exhorto a los países de la región a alertar a sus ciudadanos ante cualquier ocurrencia de brotes.
La entidad de salud dominicana, precisó que desde el año 2000 no se registran casos de transmisión autóctona de la enfermedad, en el territorio dominicano y que el porcentaje de vacunación en la población dominicana esta sobre el 95 por ciento, (100.23 % en 2022), pero que es necesario que quienes no han completado el cuadro de vacunación acudan a los centros de inmunización a completar dicho esquema.
Puedes leer: El precio por la falta de prevención contra el dengue de parte de SP ha sido la muerte
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al dar a conocer la alerta preventiva, precisó que el país desde el año 2010, fue certificado como un país libre de sarampión, sin embargo, a través de la Dirección de Epidemiología (DIEPI) y la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) se mantienen las acciones de vigilancia y aplicación o reforzamiento de la vacuna contra el Sarampión.
¿Que es el Sarampión?
El sarampión es una enfermedad prevenible por vacuna que es altamente contagiosa y potencialmente grave, causada por un virus, específicamente paramixovirus; que afecta principalmente a niños que no cuenten con esquema de vacunación al día.
La enfermedad se transmite por gotas de aerosol que se liberan al hablar, toser o estornudar. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, linfoadenopatía (ganglios inflamados), y un exantema que inicia en la cara y se extiende por todo el cuerpo como erupciones rojas y planas. La enfermedad puede llevar a complicaciones graves como neumonía, encefalitis y la muerte.
Después de que se declarara la Región de las Américas libre de sarampión en septiembre de 2016, sobrevino un período (2017 a 2019) con aumento constante de casos de sarampión importados desde otras regiones del mundo y entre países de la Región de las Américas.
El 2023 se caracterizó por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión. En efecto, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 42 del 2023, tres países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Canadá con 8 casos confirmados, Chile con 1 caso confirmado y Estados Unidos de América con 29 casos confirmados.