Santo Domingo.- El abogado José Alberto Ortiz Beltrán informó que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la condena de tres meses de prisión suspendida y el pago de una indemnización económica de 750 mil pesos al comunicador Juan Mateo Guerrero, acusado de difamación e injuria al dirigente político Guido Gómez Mazara.
Ortiz explicó que la SCJ ratificó la condena de la Octava Sala Penal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y la ratificación de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, las cuales habían declarado a Mateo Guerrero culpable de violar los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del Dr. Gómez Mazara.
“Se siente un precedente importante ya que se crea jurisprudencia de difamación e injuria pública en República Dominicana y le mandamos al país el mensaje de que el debate político debe ser llevado a cabo en el plano de las ideas y si tiene una denuncia contra una persona debe de probarlo en los medios de comunicación, no hacer denuncias alegres” expresó el abogado.
Ortiz informó que la otra acusación contra el señor Mateo Guerrero está pendiente de fallo y esperan que sea respondida de la misma manera que fue respondida la otra con una sentencia definitiva dictada por el máximo tribunal de República Dominicana.
Te puede interesar: Exdirector de Pasaportes explica escasez de libretas se debe a «problema de gestión» en pasada administración
De igual modo, Ortiz sostuvo que cada vez que un comunicador intente difamar sin pruebas a cualquier persona en República Dominicana, se verá sancionado por lo que establecen las leyes y la Constitución.
Sobre carta al presidente
Al ser abordado sobre la carta enviada al presidente Luis Abinader, Guido Gómez acotó que realizó su debut en la vida política de República Dominicana inspirado en las ideas del Doctor Peña Gómez, razón por la que lamenta que la fuerza del dinero esté sustituyendo las ideas y la vocación de servicios.
“Para el 90% de los dominicanos que legítimamente quieren aspirar, procurar dinero es una señal contraria al discurso público del partido en el interés de que el dinero sucio no entre a la campaña”, sostuvo Guido.