Santo Domingo. – Durante una audiencia celebrada en modalidad presencial y virtual, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juramentó este jueves a 3,474 profesionales del derecho, escenario en la cual se rindió homenaje al destacado jurista y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque.
En la emotiva audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, exhortó a los 1,843 abogadas y 1,631 abogados a ejercer su rol conectado con la patria y los mejores intereses de la nación.
Te puede interesar: Presidente de SCJ dice es necesario resolver situación de presos preventivos
Molina Peña aseguró que los nuevos profesionales del derecho están llamados a promover la idea de justicia, “conscientes de que esta no es un producto de nuestro trabajo en solitario; sino de la suma de todo un sistema del que somos parte”.
Asimismo, afirmó que es con perspectiva democrática como se debe ejercer y contribuir a que cada día haya menos privilegios y más derechos.
Mensaje para los nuevos profesionales del Derecho
“El ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho y por la transparencia, son savia de esa exigida independencia. La Justicia independiente es posible solamente abrazando las reglas procesales y jurídicas, el debido proceso y el apego a las fuentes del Derecho”, aseguró el magistrado Molina Peña.
En ese sentido, consideró que cuidar la legitimidad de la justicia es un deber de todos y todas; y exhortó a ejercer el Derecho como un camino consciente y de constante revisión y estudio; de actualización y adaptación a los nuevos medios para ejercerlo y para mejorar la confianza en ese rol de la justicia.
En la juramentación de abogados y abogadas el Pleno de la SCJ rindió homenaje al doctor Rafael Alburquerque De Castro; de quien el magistrado Molina Peña aseguró que su trabajo trasciende en el tiempo; y tiene el valor de potenciar desde la doctrina y con el ejercicio, la evolución de la estabilidad laboral.