Santo Domingo. – Según el pliego acusatorio mostrado por el Ministerio Publico, las empresas que alegadamente pertenecían a la red de corrupción del caso Pulpo emitieron cheques, con fondos obtenidos ilícitamente del erario, para financiar a candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con al menos RD$75,319,725.
En el documento se detalla cómo se financiaron campañas del partido morado:
La empresa General Supply Corporation entregó RD$27,473,008; Domedical Supply, RD$37,376,717; Fuel American Inc. Dominicana, RD$10,390,000; y Globus Electrical, RD$80,000.
Te puede interesar: Francisco Pagán habría confesado culpabilidad en Pulpo; entrega bienes al MP.
Asimismo, describe que la creación cheques a nombre de empleados de estos negocios se utilizaba para “poder dar salida al exceso de dinero que poseían las empresas; producto de que las mismas tenían muchas utilidades por las sobrevaluaciones en los precios o por los bienes y servicios que no entregaba”.
La acusación pone de ejemplo que la compañía General Supply Corporation realizó pagos para cubrir en campañas las nóminas, combustibles, compras, rotulación y reparación de vehículos, polos, gorras, alquiler de autobuses, picadera, periodistas, música, rotulación de varias yipetas, tarima, entre otros conceptos.
El Ministerio Público sostiene que este método de emitir cheques a nombre de empleados para obtener dinero en efectivo era empleado por el acusado Alexis Medina; asi favorecer los intereses de su hermano y entonces presidente de la República Danilo Medina (2012-2020).