El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entiende que sembrar más alimentos en México es clave para avanzar en el autoabastecimiento de productos estratégicos y así contribuir a controlar los precios -sobre todo de la comida- que llevan 18 meses seguidos al alza.
La idea presidencial que invita a “¡Todos a Sembrar!” no es nueva. Desde que llegó al poder, López Obrador apostó por que México dependa menos de las importaciones y lanzó uno de sus programas estrella; “Sembrando Vida”, para producir más incentivando a los agricultores con ayudas directas y asesoramiento técnico.
Puedes leer: Imputado en caso Coral colabora con MP y queda en libertad tras devolver RD$18 millones
Pero los estragos de la pandemia, los constantes efectos del cambio climático y la convulsión de los mercados por la guerra en Ucrania, han convertido esta idea en una prioridad. Urge evitar que crezca la inseguridad alimentaria en un país con el 44% de su población bajo la pobreza, que produce 27,5 millones de toneladas de su alimento más básico, el maíz, pero consume más de 40 y donde los precios de los alimentos superan en varios puntos la inflación anual de más de 7%.
Algunos agricultores están esperanzados ante la actual promesa de incrementar los apoyos económicos o las ayudas para fertilizantes -los productos que más se han resentido por la guerra en Europa-. Pero otros desconfían de los planes oficiales. Todos esperan que la cosecha de este año dé para el consumo familiar, y con suerte, para poder vender algo en su comunidad.
Fuente: Agencias