Santo Domingo.- Este lunes el presidente Luis Abinader tiene previsto anunciar una reestructuración significativa del aparato estatal en la que se contempla la fusión de varios ministerios y la eliminación de entidades públicas, al respecto varios senadores oficialistas han realizado un llamado a la calma por el posible impacto en la nómina.
Gustavo Lara Salazar, el senador oficialista por la provincia San Cristóbal, dijo que hay que esperar que se haga el anuncio formal para saber cuales serán las instituciones impactadas y que evidentemente no es algo nuevo porque en el primer periodo de la administración del presidente Luis Abinader ya se había realizado algo similar para eficientizar el Estado.
«Desde mi punto de vista es un ejercicio que el presidente está haciendo en demostración de que también el Estado esta en disposición de asumir sacrificios como están asumiendo otras clases sociales del país ante una reforma fiscal que es inminente», agregó el legislador.
En ese orden, el senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames, resaltó la necesidad de que el país debe avocarse a una reforma fiscal pero es de la idea que ante la eliminación y fusión de ministerios el personal será reubicado en otras dependencias.
«Hay que esperar, no adelantarse, no poner las carretas delante de los bueyes, esperar qué va a mandar el presidente, estudiarlo y buscar lo que mejor le convenga al país. No creo que vaya a impactar la nómina yo creo que la gente la van a reubicar», explicó Rodríguez Adames.
Te puede interesar: Abinader anunciará hoy las instituciones que serán eliminadas y fusionadas
Finalmente el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, dijo que el presidente ha hablado de la mejora en el gasto público con la finalidad de que la reforma fiscal tenga el mayor nivel de eficiencia posible.
«Yo entiendo que vamos a esperar los anuncios que se hagan, pero siempre el presidente ha dicho de una reforma integral donde todos tenemos que hacer ajustes para que haya mejor calidad en el gasto y así tener un Estado mucho mas eficiente», puntualizó.