Santo Domingo. – La reciente intervención del juez del Tribunal Constitucional (TC), Alejandro Vargas, quien expresó preocupación por supuestas injerencias externas que amenazan la independencia de esa Alta Corte, generó distintas reacciones entre senadores de los diferentes partidos políticos.
Sobre el tema, el vocero del bloque del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara Alta, Dionis Sánchez, resaltó el trabajo y la valentía del magistrado y enfatizó que hay sectores que presionan las entidades estatales para lograr tener posiciones en las altas cortes.
“Lo primero que hacen es tratar de denigrar a los políticos para poder lograr entonces que le ubiquen personas que garanticen a ellos sus intereses. Eso es lo que ha denunciado el magistrado pero que todos lo sabemos, por eso, yo nunca he estado de acuerdo cuando se quiere descalificar aun profesional por tener una militancia política porque hemos tenido que han tenido militancia política y cuando le ha tocado lo han hecho muy bien y si quieren un ejemplo ahí está Milton Ray Guevara”, afirmó el representante de la provincia Pedernales.
Senador PLD dice juez Alejandro Vargas fue parte de un complot
Sin embargo, Iván Lorenzo, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, expresó que, para él, con las afirmaciones del juez Alejandro Vargas se confirma que éste formó parte del supuesto complot en contra de funcionarios del pasado gobierno y del PLD.
“Fue el magistrado Vargas que conoció algunos de los procesos donde se humilló la dignidad de algunos de los exfuncionarios del pasado gobierno. Parece que la conciencia le ha tocado, que él fue parte y ha sido parte por presión o sin presión de los abusos que se han cometido contra los exfuncionarios del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”, afirmó Lorenzo.
Te puede interesar: Juez José Alejandro Vargas expresa Tribunal Constitucional está en «peligro»
Durante la circulación del libro “El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales”, el juez de esa alta corte afirmó que varios colegas salientes del TC han expresado preocupaciones sobre que el organismo pueda verse influenciado por “intereses particulares”.