Afirma no conviene un disgusto con los partidos y el organismo por la resolución que prohíbe el proselitismo antes del periodo de campaña
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, exhortó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE), dialogar con los presidentes de los diferentes partidos políticos respecto a resolución que mantiene la advertencia de sanciones por proselitismo antes del inicio formal de la campaña electoral.
«Yo creo que lo que se impone en esta ocasión es un diálogo entre la Junta Central Electoral y los presidentes de los partidos políticos, yo creo que no conviene un disgusto entre el sistema político y la JCE», sostuvo Castaños.
En ese orden, agrega que seguir debatiendo no es lo más relevante en este momento y lo que se impone es que el proceso termine bien porque solo faltan 5 meses para las elecciones municipales.
Se recuerda que la JCE ratificó su comunicado de admonición que prohíbe a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos, organizar manifestaciones, mítines y reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral y después del cierre de ésta.
Mediante la resolución 53-2023, el órgano electoral respondió la solicitud de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano (PRD), que manifestaron su oposición al comunicado de admonición emitido por la JCE el pasado 10 de agosto.
Te puede interesar: Arrestan a propietarios de Vidal Plast, empresa señalada como responsable de explosión en SC
Con esto la Junta reafirmó lo previsto en el artículo 308 de la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral, que indica que les será aplicada una sanción administrativa de uno a doscientos salarios mínimos, a las organizaciones políticas, los candidatos y candidatas, sus representantes o jefes de compaña, que organicen manifestaciones, mítines y reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la Junta Central Electoral y después del cierre de ésta.