Toronto (Canadá).- Canadá, que ostenta desde el 1 de enero la presidencia del G7, se niega a que Rusia se reincorpore al grupo según declaró este martes la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
En una rueda de prensa desde Bruselas, donde termina este martes una visita oficial en la que además de la capital belga ha visitado París y Múnich, Joly declaró que ha tenido conversaciones con los países europeos para mantener el apoyo a Ucrania incluso si Estados Unidos decide retirar su asistencia a Kiev.
Te puede interesar: Canadá y otras naciones poderosas
«Me he reunido con muchos colegas europeos y hemos dicho que queremos ser parte de las conversaciones con respecto a las garantías de seguridad, de una mayor implicación en la protección de Ucrania y del futuro de la relación euro-atlántica», explicó.
«No podemos dejar a Rusia sin control. Y por eso he dicho a la propuesta de tener a Rusia en el G7 que de ninguna forma», añadió.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó el reingreso de Rusia en el G7, grupo del que fue expulsada en marzo de 2014, durante la presidencia de Barack Obama, por la anexión de Moscú del territorio ucraniano de Crimea.
Joly también declaró que muchos países europeos «no están totalmente al tanto de lo que está ocurriendo en EE.UU. y en Canadá», en referencia a las amenazas de aranceles y anexión lanzadas por Trump.
«Era necesario que viajara a Europa para decirles exactamente lo que está pasando y asegurarnos que coordinaremos cualquier forma de respuesta a los aranceles», añadió.
La ministra de Exteriores canadiense también reveló que no ha mantenido ninguna conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre las amenazas de anexión de Trump.
«Lo que he dicho a algunos senadores de la delegación estadounidense cuando hacían bromas (sobre la anexión) es que no es gracioso, que es una cuestión de respeto a nuestro país, a nuestros líderes y nuestro pueblo», dijo.