Santo Domingo.- El abogado Jorge Lora Castillo someterá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al Magistrado Juez de la Cuarta Sala de la Cámara de lo Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Edward Abreu Acevedo, por revocar una orden de rebeldía dictada contra el consejo de administración del Banco Popular.
De acuerdo a Lora Castillo el consejo de administración de la entidad financiera no compareció a audiencia a pesar de haber sido debidamente citados, por la acusación de distracción de efectos embargados.
El banco esta siendo acusado de transferir el dinero embargado a otras cuentas, como lo demuestra una experticia realizada por la Superintencia de Bancos.
«Quiere decir que el Banco Popular y su consejo de administración están por encima de la ley», sostuvo Lora Castillo.
Afirma que de forma «administrativa», el juez revocó la decisión de rebeldía de manera ilegal e inconstitucional, basado en subterfugio procesal, promovido por uno solo de los encartados, y sin que se presentaran ninguno de los rebeldes ante el tribunal, como establece el artículo 101 del Código Procesal Penal, y los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República.
Te puede interesar: Ramfis Trujillo asegura RD necesita un régimen de consecuencias
El abogado expresa que esta acción representa el fin del Estado de Derecho, en la República Dominicana, donde un rebelde, puede, sin presentarse el tribunal, hacer cesar su rebeldía, por razones inconfesables e ilegales.
En cuanto al banco indicó que depositarán los recursos correspondientes para apelar el caso.