Yakarta.- Las autoridades sanitarias indonesias informaron este viernes de que las muertes de niños por fallo renal en lo que va de año han ascendido a 133, con un repunte de casos en los pasados tres meses, y ordenaron la retirada del mercado de cinco fármacos.
El ministro de Salud indonesio, Budi Gunadi Sadikin, informó en una rueda de prensa de que la cifra de menores afectados por fallo renal agudo desde enero ha ascendido a 241 en 22 provincias, de los que 133 han fallecido, cuando lo habitual suelen ser uno o dos casos al mes.
Según cifras del ministerio, los casos han ido en aumento en los pasados tres meses, con 110 registrados en octubre, 78 en septiembre y 36 en agosto, en comparación con los 2 y 0 casos hallados en enero y febrero. La mayoría de los afectados por fallo renal son pequeños de entre uno y cinco años.
La situación coincide con una alerta emitida el pasado 6 de octubre por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado la muerte también por fallo renal de más de 60 niños en Gambia.
Sadikin aseguró este viernes que su país se puso en contacto con las autoridades de Gambia tras conocer la alerta de la OMS, si bien Indonesia afirma que los jarabes indios señalados por la OMS no están disponibles en el archipiélago asiático.
Las autoridades indonesias ya habían prohibido esta semana la venta de todo tipo de jarabes en el país e informaron el jueves de haber hallado restos de tres componentes «peligrosos» en algunos de los menores con fallo renal: etilenglicol (EG), dietilenglicol (DEG) y éter butílico de etilenglicol (EGBE).
Los dos primeros componentes también están presentes en los jarabes de la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India) investigados por la OMS por su posible conexión con más de 60 muertes de niños por fallo renal en Gambia.
En un comunicado divulgado este viernes, la Oficina para el Control de Drogas y Alimentos de Indonesia (BPOM, por sus siglas en inglés) ordenó además la retirada y destrucción de las remesas de cinco medicamentos por hallar altas dosis de etilenglicol.
Se trata del jarabe para la fiebre Termorex, fabricado por la farmacéutica indonesia PT Konimex, y el jarabe para la tos Flurine DMP, producido por la también farmacéutica indonesia PT Yarindo Farmatama.
También de tres productos provenientes de una farmacéutica con sede en Siria, Universal Pharmaceutical Industries: Unibebi para la tos, Unibebi para la fiebre en jarabe y otro producto homónimo en gotas.
Esa agencia indicó no obstante que en este punto no es «posible concluir que el uso de estos medicamentos tenga relación con el fallo renal» de los pequeños, pues habría otras posibles causas aún bajo investigación.
En su alerta, la OMS indicó que los cuatro productos indios son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos de bebés «Kofexmalin» y «Makoff» y el jarabe para el resfriado «Magrip N» del fabricante Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India).
«El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes», indicó la OMS.
La OMS indicó también que, hasta la fecha, los cuatro productos se habían identificado únicamente en Gambia, país para el que en principio se fabricaban en exclusiva, pero que es posible que se hubieran distribuido a través de mercados informales a otros países.