Santo Domingo.- El sueldo del nuevo director de Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Carlos Pimentel, será de 500 mil pesos mensuales de acuerdo a los datos colgados en el portal de esta institución.
Pimentel que anterior a la designación estaba al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), donde ahora continuará ejerciendo de forma «honorífica«, ganaba según a su declaración jurada de bienes, 245 mil pesos mensuales, lo que representa que en su nueva posición ganará 255,000 pesos más.
Pimentel desempeñará ahora la función de Sigmund Freund, quien desde Julio del presente año es el ministro de la Administración Pública (MAP). Freund devengaba un salario de 500,000 pesos antes de pasar a su cargo actual.
La nueva designación de Pimentel ha causado el disgusto de varios sectores de la sociedad que califican este nombramiento como violatorio a la Ley núm. 47-20 de Alianzas Público-Privadas que establece como uno de los requisitos para ser director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas “no desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente”.
De hecho, Pimentel se desempeña también como docente en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), donde le pagan 69,500 pesos al mes.
Te puede interesar: 80% de los seguidores de De Último Minuto no están de acuerdo con doble función de Carlos Pimentel
En el Decreto no. 614-24, firmado por el presidente Luis Abinader, indica que «el objetivo de esta nueva medida (la designación de Pimentel en dos instituciones del Estado) es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas«
Ante las inquietudes generadas por su nombramiento, Pimentel explicó que conforme al artículo 144 de la Constitución, un funcionario público puede desempeñar dos roles en la administración, siempre que solo uno de ellos sea remunerado, en este caso el de Alianza Público-Privadas. Aunque, por lo contemplado en la Ley núm. 47-20, se desprende una violación a la norma.