Santo Domingo.- Autoridades del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina dieron orden para que los datos de muertes de neotanales sean alterados, así lo confirman conversaciones de WhatsApp en un grupo del departamento de perinatología.
De acuerdo a los datos, la gerencia encabezada por la doctora, Dagne Sánchez, instruye a bajar la edad gestacional. “Todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas”, fue la orden específica.
Esta información ha sido revelada por una investigación de la periodista Nuria Piera y su equipo, en la que exponen la muerte de 34 neonatales solo en el mes de febrero, dato confirmado ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Una fuente anónima dijo que «Se mueren por infecciones, se mueren por descuido, se enfrían los niños. Entonces la doctora lo que hace es que acusa a los residentes de que ellos están dejando morir los niños para perjudicarla a ella. Entonces porque ella los está obligando a que ellos le bajen la cantidad de edad».
Te puede interesar: En solo tres meses la Maternidad de Los Mina registró la muerte de 72 bebés
El objetivo de mentir en la edad de las muertes es liberar de negligencia al centro ya que con esas características que cambian en el record se da la impresión de que esas muertes eran inevitables, ya que los estudios científicos plantean que el bebé que nace después de las 28 semanas tiene mayores probabilidades de sobrevivencia.
Ayer la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) pidió hoy aplicar sanciones al personal del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde fallecieron 34 neonatales en el mes de febrero, en caso de que la comisión mixta designada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) compruebe que hubo irregularidades en la aplicación de los protocolos para asistir a las parturientas.
Muertes
De su lado, el Servicio Nacional de Salud explicó de los 34 decesos, 6 fueron por hemorragia pulmonar, 7 por cardiopatía congénita, 4 por asfixia, una por síndrome de aspiración de meconio, 2 por sepsis, una por quemaduras, 4 por coagulación intravascular y otros 4 por dificultad respiratoria.