San Juan.- El Parlamento de Guyana suspendió este viernes a ocho legisladores de la opositora Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC, por sus siglas en inglés) por un incidente violento ocurrido en el hemiciclo.
Los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando la oposición protagonizó un fuerte altercado para intentar bloquear el debate y la aprobación de la Ley del Fondo de Recursos Naturales.
Los legisladores Annette Ferguson y Vinceroy Jordan fueron suspendidos por seis sesiones legislativas consecutivas por coger y dañar el mazo de la Cámara y agredir a un empleado de la Oficina del Parlamento.
Te recomendamos: Dominicanas vuelven a reclamar a legisladores la despenalización del aborto
La misma suspensión recayó sobre la parlamentaria Tabitha Sarabo-Halley por entrar de manera desautorizada al salón de control de comunicaciones del Centro de Conferencias Arthur Chung y destruir varios equipos audiovisuales.
Mientras, Christopher Jones, líder de la oposición, Sherod Duncan, Natasha Singh-Lewis y Ganesh Mahipaul fueron suspendidos por cuatro sesiones seguidas por comportarse de manera grosera, subversiva, irrespetuosa e ignorando la autoridad de la Asamblea.
Sanción a los legisladores
Tras la decisión, los legisladores de la oposición abandonaron sus bancadas durante la sesión mientras la ministra de Asuntos Parlamentarios y Gobierno, Gail Teixeira, dirigía el debate.
Teixeira aseguró que si los representantes suspendidos se hubiesen disculpado por su comportamiento la situación no hubiese llegado a este resultado.
«El nivel de vulgaridad colectivo por parte de los miembros del APNU+AFC no podía ser tratado livianamente», aseguró.
La decisión fue tomada pese a que la APNU + AFC llevó el caso a la Corte Suprema de Guyana y espera una resolución contraria al informe del Comité de Privilegios Parlamentario que recomendaba la suspensión.
Los legisladores de la oposición suspendidos dijeron que consideraban las recomendaciones de dicho informe «inconstitucionales» y quieren que el Supremo dictamine que se ha violado su derecho constitucional a una audiencia justa.
Por su parte, el también legislador de la oposición Khemraj Ramjattan dijo que el informe no contenía ninguna evidencia de las acusaciones, sino referencias a grabaciones de video, declaraciones de miembros del personal y relatos de testigos.