Santo Domingo.- Por años se ha escuchado que las personas con tatuajes, las mujeres y los niños no son hábiles para donar sangre.
De los tatuados se dice que presuntamente la sangre se contamina con la tinta, sobre las mujeres indican que son débiles debido su ciclo menstrual y de los niños, bueno, por su condición de ser menores de edad. Pero, ¿qué hay de cierto ante estos planteamientos?
La presidenta de la Fundación LASO, Lorenny Solano, fundadora de la Red de Donantes de Sangre de República Dominicana, aseguró que los tatuados sí pueden donar luego de un año de haberse hecho el tatuaje para evitar cualquier situación por la contaminación de las jeringas.
“Porque si la jeringa con la que le practicaron el tatuaje tiene alguna bacteria o virus que está circulando en la sangre (…)”, expresó Salano al ser entrevistada en el programa Esto no es Radio, que se difunde cada mañana por Sonido Suave, 99.3 fm.
Indicó que el tema es preventivo para evitar que la sangre donada pueda afectar al paciente o si el donante tuviera otras condiciones de salud como hepatitis, cáncer y anemia, entre otras.
Mujeres y niños
Otros de los mitos que se han escuchado en cuanto a la donación de sangre es que las mujeres no pueden donar. Sin embargo, Solano resaltó que las damas pueden hacerlo hasta tres veces al año, a diferencia de los hombres que pueden hacerlo siempre y cuando gocen de buena salud.
“Si usted goza de buena salud y está entre los 18 y 65 años, menores de edad con el consentimiento de los padres”, aclaró la también comunicadora.