Santo Domingo. – Los presidentes del Tribunal Constitucional y del Senado de la República Milton Ray Guevara y Ricardo De los Santos respectivamente, acordaron este jueves elaborar una estrategia basada en temas puntuales para desarrollar de manera conjunta en apoyo a las proyectos legislativos sometidos en la Cámara Alta.
Durante el acto, Ray Guevara destacó la importancia de la firma del documento con el Senado de la República, por tratarse de una entidad que, junto a la Cámara de Diputados, es responsable de dotar al país de las normas de convivencia y de organización del Estado, así como de protección a los derechos fundamentales.
“Las leyes que emanan del órgano legislativo y en este caso del Senado de la República. con la sanción posterior de la Cámara de Diputados, son fundamentales para ir adaptando la estructura, la superestructura jurídica del país a las realidades nuevas de la vida económica, social, cultural, eclógica y tecnológica”, enfatizó el magistrado.
Te puede interesar: Senado realiza sesión extraordinaria en Puerto Plata
En tanto, el presidente de la Cámara Alta afirmó su compromiso con este acuerdo, al expresar que siempre será importante para la democracia, garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
“Vamos a contribuir al fortalecimiento de nuestra labor con el reimpulso de la formación, la capacitación y de la investigación; lo cual mejorará las competencias de los legisladores y colaboradores”, señaló.
Acerca de los proyectos
El convenio establece en uno de sus párrafos que las dos instituciones se comprometen a unir esfuerzos para desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, además de realizar publicaciones de interés mutuo.
El Senado asume el compromiso de proporcionar personal de apoyo logístico y administrativo para garantizar que los eventos de capacitación se desarrollen sin contratiempos, lo que incluye gestión de inscripciones, distribución de materiales, coordinación de horarios y otros aspectos logísticos.
Como parte del convenio, el Tribunal Constitucional ofrecerá asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial al Senado de la República y estará colaborando con cursos diplomados, talleres y conferencias en materia constitucional y áreas a fines que solicite el Senado para sus miembros, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades.
En el encuentro, las partes acordaron planificar y organizar eventos, así como actividades de interés común y se comprometieron a avalar con su nombre y logo la certificación de los cursos, diplomados, talleres y seminarios que se impartan a los miembros de ambas instituciones.