Santo Domingo.- La Tesorería Nacional (TN) obtuvo una puntuación de 93.09 en el ranking global de un total de 164 instituciones del Estado Dominicano evaluadas en los resultados del cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) durante este año 2022, informó la entidad en una nota de prensa.
La TN logró la máxima calificación, 100 puntos, en los indicadores de Autoevaluación CAF (Common Assesment Framework), por su sigla en inglés, Plan de Mejora Modelo CAF, Estandarización de Procesos, Transparencia de la Información de Servicios y Funcionarios, además de Planificación de Recursos Humanos.
Te puede interesar: Tesorería entrega RD$184.6 MM en cheques de Bono de Apoyo Familiar al Gabinete Social
También Estructura Organizativa, Sistema de Administración de Servicios Públicos (SASP), Fortalecimiento de las Relaciones Laborales, Manuel de Organización y Funciones y Encuesta de Clima Laboral.
Mientras que por Gestión de Acuerdos de Desempeño logró 95 puntos, en tanto, en el nivel de Administración del Sistema de Carrera Administrativa y en Asociación de Servidores Públicos obtuvo una puntuación de 90.
Por el indicador de Evaluación de Desempeño por Resultados y Competencias, la Tesorería Nacional logró una calificación de 89 puntos y por la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública sacó 85 y en el Plan de Capacitación la calificación lograda fue de 83, precisa la nota.
El SISMAP es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública que desde el año 2010 ha venido implementando el Ministerio de Administración Pública, tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.
SISMAP Gestión Pública está orientado a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo, a través de Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y Sub Indicadores Vinculados (SIV), relacionados principalmente a la Ley de Función Pública y otras normativas complementarias, en términos de profesionalización del empleo público, fortalecimiento institucional y calidad.
A través de la evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), el Gobierno Dominicano busca fomentar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública, cumpliendo con la legislación existente en materia de administración financiera del Estado.